Saltar al contenido

Que Hacemos

OUTDOOR NÁUTICO: El aprendizaje de competencias directivas mediante la navegación

¿Por qué las competencias directivas?

No es extraño que las competencias directivas sean foco de atención en la empresa actual. Estas competencias son el elemento clave en el desempeño de los mandos intermedios y la alta dirección y marca la diferencia en esta nueva etapa en el mundo empresarial.

A lo largo de muchos años se ha alcanzado la excelencia en la calidad de los productos desarrollado una enseñanza técnica muy completa. En la actualidad, la calidad ya está generalizada y la competencia presiona fuertemente en casi todos los sectores ¿Cómo competir manteniendo los precios? ¿Cómo diferenciarse?

Las empresas que están a la cabeza de su entorno se caracterizan por una excelencia en la dirección de sus equipos. Esto se transforma en la participación constante de las personas en la creación de valor para la empresa. Estas empresas crean mecanismos que canalizan esa participación y un liderazgo que motiva para ello.

Este resultado se consigue partiendo de la excelencia directiva, es decir desarrollando aquellas competencias directivas clave para la empresa. Estas competencias pueden ser comunes para todo el equipo directivo o para cada directivo.

La formación para conseguir el desarrollo de las competencias directivas requiere un componente práctico muy superior a las competencias técnicas. Las competencias o habilidades directivas son habilidades de interrelación humana y de conocimiento de uno mismo, que se adquieren principalmente con la experiencia, no con el conocimiento.

Si quieres aprender a andar en bicicleta, nada te ayudará más que montarte en ella. El aprendizaje de la teoría necesaria debe impulsar, no sustituir, a la práctica. Igual que en las habilidades directivas, las sensaciones y las reacciones son tan espontáneas que sólo se reconocen y se adquieren a partir del contacto directo con las experiencias en las que actuar.

Así, las grandes empresas mostraron el camino del entrenamiento directivo. Este concepto engloba métodos que hacen que el directivo practique las habilidades que quiere aprender.

Este entrenamiento debe ser:

  • Lúdico: debe generar atracción en el directivo para que su predisposición sea la adecuada.
  • Absorbente: más que una clase, debe ser una actividad intensa, para que el tiempo se aproveche al máximo y se vivan diversas experiencias.
  • Teoría sobre experiencias: una vez vividas situaciones donde se ponen a prueba las competencias, el participante recibe con agradecimiento la teoría, para poder aprender cómo hacerlo mejor.Windtraining: aprendizaje para la alta dirección.

BENEFÍCIOS

En la búsqueda de experiencias que reúnan estas condiciones y que además den un sello distintivo que supere la formación en competencias directivas tradicional, la navegación es una solución ideal. El atractivo del mar y la sensación de paz y aislamiento del barco representan el escenario ideal para este aprendizaje.

En particular, España tiene la gran suerte de contar con una costa con condiciones privilegiadas de navegación: las rías gallegas.

El Outdoor Náutico maximiza la asimilación del aprendizaje de competencias directivas con las características definidas anteriormente porque:

  • Se demuestra la necesidad de manejar habilidades de equipo a partir de aprender a navegar, lo que atrae hacia ellas la atención del participante.
  • La intensidad del recuerdo es mucho mayor, pues la persona pone todos sus recursos en contacto con el aprendizaje, no sólo el pensamiento consciente.
  • La experiencia en un entorno positivo predispone al directivo a utilizar lo aprendido.
  • El barco conforma un entorno reducido y muy dinámico, en que es precisa la participación de todos.

Una apasionante travesía en barco es el aula ideal con múltiples beneficios para un directivo o equipo directivo:

  • Aprenden competencias directivas con el método y entorno más innovador.
  • Reciben un premio que valoran.
  • Significa una motivación importante.
  • Refuerza el orgullo de pertenencia.
  • Reciben un mensaje de cambio, que puede ayudar a afirmar o cambiar la cultura de empresa.

Y además,… la persona acaba la jornada con un alto conocimiento sobre navegación a vela, producto del aprendizaje y participación intensas de esta metodología.

Este modelo de aprendizaje es ideal para las empresas que quieren rentabilizar al máximo la inversión en tiempo de sus directivos. La intensidad de las vivencias hace que el efecto de la formación tenga un alcance mucho mayor. Podemos equipararlo a la intensidad del aprendizaje cuando una persona se incorpora a un nuevo puesto de trabajo comparado con el aprendizaje rutinario transcurridos los años.

El Windtraining consiste en una metodología propia para optimizar el aprendizaje de competencias directivas mediante navegación a vela. A partir de ella, hemos creado los siguientes programas.

Programa de Windtraining por Competencias

La realidad de la empresa muestra los síntomas de los obstáculos que debe superar. De este diagnóstico surgirá la estrategia de la empresa. Uno de las cuestiones fundamentales que nos encontraremos será capacitar a los protagonistas de esa historia por escribir.

Por tanto, el entrenamiento directivo deberá responder a las necesidades de capacitación de las personas que participen, es decir en función de las competencias a reforzar. El coach encargado de la formación diseñará junto a la empresa el plan de formación, en base a los obstáculos detectados. Ese plan de formación podrá ser una sesión de Outdoor Náutico, varias u otras acciones formativas.

Destacamos las siguientes competencias sobre las que se puede trabajar mediante Windtraining, con una breve explicación:

1. Creación de equipos de alto rendimiento:

Competencia necesaria para directores de equipos. Se trata de capacitar al líder para sacar el máximo rendimiento a sus equipos. El líder que ha desarrollado esta competencia, comprende y anticipa los comportamientos de las personas dentro de un equipo y cuál es la dinámica que se va generando dentro de un equipo.

Concretamente, es necesario:

  • Manejar los conceptos de motivación y aprendizaje
  • Diferenciar qué fases tiene la creación del equipo de alto rendimiento
  • Conocer y practicar el comportamiento necesario en cada fase.

2. Actuar en equipo

Optimizar el comportamiento de la persona que participa en un equipo y que al mismo tiempo pueda disfrutar de la participación en el mismo. Esta competencia se consigue conociendo los mecanismos de funcionamiento de un equipo, es decir siendo capaz de «pensar como equipo».

Conociendo las fases de desarrollo del equipo, puede comprenderse qué podemos esperar de un equipo y qué podemos ofrecer. Así, podremos actuar en función de la situación en que esté el equipo en ese momento.

Por otro lado, poder anticipar comportamientos dentro del equipo y comprenderlos nos permite evitar la frustración y ser un elemento positivo para el mismo, además de ayudar a nuestro bienestar.

Esta formación puede realizarse entre personas que habitualmente trabajan juntas. Así conseguimos reforzar su vinculación mediante la convivencia fuera del entorno profesional y que adquieran al mismo tiempo esta competencia de actuar en equipo.

3. La comunicación eficaz en la gran empresa:

Se trata de comprender a la empresa como un gran equipo y un gran ecosistema al mismo tiempo. Gracias a esta competencia, se entienden las situaciones que se dan en el día a día del participante en su empresa y se reacciona adecuadamente a las mismas. Esa adaptación evita frustraciones y permite mejores resultados para el individuo y para la empresa.

La competencia en comunicación eficaz en la gran empresa parte de:

  • Conocer cuál es la dinámica de la comunicación entre las personas en la gran empresa
  • Cómo se consigue una influencia real en la gran empresa a través de añadir valor.
  • Cómo se puede participar eficientemente en la empresa.

Es un modelo aplicable en empresas medianas – grandes o que han tenido un crecimiento importante recientemente.

4. El Liderazgo como fuente de cambio en la empresa:

Esta competencia se dirige a la alta dirección de la empresa. Se trata de optimizar el análisis de situaciones, tanto desde el punto de vista racional como emocional y generar más alternativas para liderar a las personas. El liderazgo ideal incluye aspectos como:

  • Una visión estratégica de largo plazo que sea compatible con la actuación operativa del día a día y la consecución de resultados a corto plazo.
  • Comunicar de forma que se consiga el compromiso «emocional» de las personas con la estrategia.
  • Conocer los estilos de comportamiento de las personas para influir de la forma adecuada en cada una.
  • Obtener el máximo rendimiento mental propio, a través del estado de ánimo adecuado. Conocerse a uno mismo para desarrollar todo su potencial.
  • Creatividad para soluciones más simples a los grandes problemas.

5. Gestión de conflictos:

Esta es la competencia que permite:

  • Optimizar el análisis de situaciones conflictivas desde el punto de vista emocional y racional.
  • Generar alternativas ante el conflicto.
  • Obtener y comunicar soluciones salvaguardando la relación con las personas.

METODOLOGÍA

  1. El soporte del programa de aprendizaje se basa en el proceso de crear un equipo para llevar a cabo un reto: la navegación. Se deberán superar pruebas, que llevarán al equipo de participantes a sus máximas posibilidades.
  2. A través de este proceso cada uno observa todos los comportamientos que suceden a personas y equipo, incluidos los propios.
  3. Para ello, el coach genera reflexiones de transferencia de conocimientos mediante experiencia: invita a cada uno a explicar determinadas situaciones, pensamientos y reacciones que han sucedido. Se crea el ambiente de aprendizaje y unos ejemplos en que incorporar la teoría.
  4. Al final, con todo este bagaje, se realiza la puesta en común de las mejores prácticas personales y de equipo para poder ser aplicadas en cualquier entorno. Eta parte integra teoría, experiencia de navegación y experiencia diaria.
  5. Transferencia a la labor directiva: cada participante establece sus 2 objetivos de comportamiento para aplicar a su práctica diaria.
  6. Puesta en común tras la experiencia en el día a día de estos objetivos: una semana después de la navegación, cada participante expone a los demás cuál fue el resultado de la puesta en práctica de sus objetivos.

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS

Contactar:

QCOACH Desarrollo Directivo

Centro Libredón

Camiño dos Vilares nº 94

15705 Santiago de Compostela

A Coruña

Tfno. +34 981576666

www.qcoach.es

info@qcoach.es

No comments yet

Deja un comentario